martes, 30 de abril de 2013

¡10000 VISITAS!


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Nuestro modesto blog de prevención ha superado las 10000 visitas, estamos muy contentos, así que queríamos agradecérselo a todos aquellos que comparten día a día nuestros posts. 
¡Muchas Gracias y a por las 100.000!



lunes, 29 de abril de 2013

28 ABRIL: DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD

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El Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo lo celebra la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el 28 de abril de cada año para promover la prevención de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Se pretende realizar una campaña de  sensibilización para llamar la atención sobre las propensiones emergentes en el ámbito de la seguridad y de la salud y de la dimensión de accidentes laborales, enfermedades y muertes. En esta fecha se celebra el Día Internacional de Conmemoración de los Trabajadores Fallecidos y Lesionados, honrando la memoria de las víctimas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. La celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo promueve la creación de un mundo de seguridad y salud preventiva.
Planteamientos
Dentro de los diferentes planteamientos que la OIT ha destacado a lo largo de los últimos años podemos resaltar:
-“Lugares de trabajo seguros y sanos. Hacer realidad el trabajo decente”.
-“Mi vida, mi trabajo, mi trabajo en seguridad ñGestión del riesgo en el medio laboral”.
-“Salud y vida en el trabajo: un derecho humano fundamental”.
-“Por un futuro seguro: riesgos emergentes y nuevos modelos de prevención en un  mundo de trabajo en evolución”.
-“Sistema de Gestión  de la Seguridad y Salud en el Trabajo: una herramienta para la mejora continua”.
-“Promoción de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) en una economía verde.” El tema elegido para este año tiene por título “La prevención de las enfermedades profesionales”. A nivel mundial, las enfermedades profesionales, siguen siendo las principales causas de las muertes relacionadas con el trabajo. Según estimaciones de la OIT, de un total de 2.34 millones de accidentes de trabajo mortales cada año, solo 321,000 se deben a accidentes. Los restantes 2.02 millones de muertes son causadas por diversos tipos de enfermedades relacionadas con el trabajo, lo que equivale a un promedio diario de  más de 5,500 muertes. Hablamos de que el trabajo decente está todavía de manera deficitaria e inaceptable conviviendo con nosotros.
Muchos solemos pensar que las personas que pasamos la mayor parte de nuestra jornada laboral frente a una computadora o trabajando desde la comodidad de nuestro hogar, no estamos expuestos a casi ningún riesgo laboral. Sin embargo, los hábitos y costumbres del trabajador actual pueden pasar factura. Ocho son las enfermedades que de forma directa o indirecta afectan al trabajador del siglo XXI. ¿Sufres alguna?
1.- Adicción a la cafeína. La cafeína no solo nos mantiene despiertos, sino que incide directamente sobre nuestro nivel de nervios y estrés, aumentando nuestra tensión e incluso está relacionada con problemas cardíacos.
2.- Trabajar hasta muy tarde. Al trabajar hasta tarde y no descansar adecuadamente, se transforma en algo rutinario, que nos vuelve en personas más irritables y agresivas.
3.- Tabaquismo.Afortunadamente no se puede fumar en la oficina, pero si se trabaja en casa se fuma mucho más que si se tiene la posibilidad de salir.
4.- Síndrome del Túnel Carpiano. Afecta a personas que a diario pasan buena parte de su jornada laboral frente a la computadora. A menos que se trabaje con un ratón ergonómico, descubriremos cómo al presionar el nervio mediano se producen calambres, dolor e incluso atrofia de los músculos
5.- Escozor de ojos. Al trabajar con una pantalla retroiluminada es normal sentir molestias oculares, escozor e incluso dolor de cabeza.
6.- Falta de concentración. Internet no ha hecho sino aumentar la dificultad para poder concentrarse y focalizar la atención en una tarea concreta. 
7.- Dolor de espalda y cuello. Pasamos la mayor parte del día sentados. Debemos cuidar nuestra postura y adquirir hábitos ergonómicos.
8.- Estrés. Existe un estrés positivo que nos ayuda a mantenernos en un estado sano de actividad, pero en muchas ocasiones deriva en estrés negativo, que nos produce insomnio, dolores de cabeza o hipertensión. 

Fuente: Listin diario

viernes, 26 de abril de 2013

PESCADERAS RIEGOS LABORALES


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La Federación Nacional de Asociaciones de Detallistas de Pescados y Productos Congelados (Fedepesca) ha elaborado un completo informe en el que analiza las condiciones de trabajo y salud de las mujeres que trabajan en pescaderías y otros puntos de venta detallista de pescados y mariscos. El sector emplea más mujeres (53,26%) que hombres (47,74%) y es una tendencia que va en aumento en los últimos años.
El perfil es el de una mujer trabajadora que en muchas ocasiones regenta su propio negocio, encargándose de las tareas de gestión y administración, además de la compra de productos, pago a proveedores, pago de impuestos, etcétera. Hay que destacar que comparte esa labor con sus responsabilidades familiares.
El estudio asegura que el sector tiene plantillas de trabajadores cortas y cada una atiende al menos a 50 clientes diarios. La jornada laboral es de unas 12 horas, dejado poco espacio al descanso.
Eso influye en enfermedades de carácter psicosocial, como la ansiedad, el estrés o la depresión. Estas trabajadores consideran su actividad laboral «estresante y agotadora», según refleja el estudio. Los mayores riesgos que corren las pescaderas tienen que ver con los cortes, la carga y descarga de productos, trabajar de pie y el ambiente húmedo. Desde Fedepesca se considera muy importante el uso de guantes de malla para evitar los cortes, al tiempo que se recomienda la utilización de protectores lumbares.
Varices
Los principales accidentes o dolencias sufridas por estas profesionales a lo largo del año son el cansancio, los sobreesfuerzos físicos y la exposición al frío, mientras que las enfermedades que han padecido en mayor número son las circulatorias (varices), estrés, problemas en la voz, enfermedades respiratorias, reuma y fatiga visual. También se han contabilizado numerosos dolores de brazo, mano, nuca, espalda y rodilla. Sólo un 5,2% de las encuestadas no tuvo ningún síntoma y más de la mitad toma algún medicamento para el dolor o la inflamación.
Las trabajadoras del sector cuentan con una edad media de 45 años y una antigüedad laboral de 16. Viven en pareja con sus hijos, tienen un nivel de estudios primario o secundario y unos hábitos personales para la salud «bastante aceptables». Como factores de riesgo externos al trabajador, el más importante es la humedad relativa del aire en el lugar de trabajo, que está muy por encima de las medidas recomendadas por el Instituto Nacional de Salud e Higiene en el Trabajo. A ello hay que añadir «el permanente contacto con el hielo y el agua en las tareas de almacenamiento, colocación y despacho de los productos. También suele haber corrientes de aire que aumentan el impacto de la humedad en el organismo y, con ello, «el manifiesto aumento de diversas enfermedades de carácter respiratorio y reumático».
Fedepesca indica en su informe una serie de recomendaciones en cuanto a la prevención para las trabajadoras, pero también para las instituciones para que haya una mayor concienciación en el sector. Entre estas últimas se encuentran hacer especial hincapié en la utilización de elementos como la protección lumbar o los guantes de malla, realizar una campaña de concienciación de la importancia de estos equipos y de su uso inexcusable, mantener el bajo índice de visitas al médico a lo largo del año pero a costa de prevenir enfermedades y dolencias, la práctica de determinados ejercicios físicos para trastornos musculoesqueléticos y fomentar la igualdad de género entre hombres y mujeres.

jueves, 25 de abril de 2013

INVALIDEZ DE LOS APTOS PROVISIONALES (RECONOCIMIENTOS MÉDICOS)




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La ITSS de Murcia, comunicó a una consulta realizada en relación la validez de los aptos médicos provisionales decía lo siguiente:
El art. 22.4 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, establece, en relación con los resultados de los reconocimientos médicos de la vigilancia de la salud practicados a los trabajadores, que el empresario y las personas u órganos con responsabilidades en materia de prevención serán informados de las conclusiones que se deriven de los reconocimientos efectuados en relación con la aptitud del trabajador para el desempeño del puesto de trabajo o con la necesidad de introducir o mejorar las medidas de protección y prevención, a fin de que puedan desarrollar correctamente sus funciones en materia preventiva.
La lectura del párrafo anterior, pone de manifiesto las siguientes circunstancias:
1. El empresario y las personas u órganos con responsabilidades en materia de prevención han de ser informados de las CONCLUSIONES que se deriven de los reconocimientos efectuados en relación con la aptitud del trabajador
2. Si el objeto del informe son las conclusiones, CARECE DE SENTIDO y DE VALIDEZ JURIDICA alguna la emisión de calificaciones distintas al apto o NO apto.
3. La emisión de una calificación de apto provisional no puede (por su propia definición) construir una conclusión, puesto que la provisionalidad viene ligada (normalmente) a la falta de resultados (porque son encomendados a terceros independientes de los servicios o sociedades de prevención) de determinadas pruebas diagnósticas (como las analíticas-más frecuentes-o las radioscópicas) necesarias para que el facultativo pueda emitir un pronunciamiento científico sobre la aptitud o no aptitud del trabajador para el puesto de trabajo.
4. La falta de dichas conclusiones NO PERMITE al EMPRESARIO conocer la necesidad de introducir o mejorar las medidas de prevención y, por tanto, si adscribe (durante el tiempo que medie entre el apto provisional y el apto definitivo o el no apto-y más en este último caso-) a un trabajador a un puesto de trabajo incompatible con su estado psicofísico INCURRE en las responsabilidades previstas en los arts. 12.7 o 13.4 del Texto Refundido de la Ley de Infracciones y Sanciones (RDL 5/2000 de 4 de agosto).

miércoles, 24 de abril de 2013

CRITERIO DE CLASIFICACIÓN DE LOS PRODUCTOS QUÍMICOS Frases R y S vs Frases H y P


Os dejamos el cuadro resumen de la clasificación y el etiquetado a modo de esquema, y además con la comparativa del R.D. 263/95 y 255/2003 frente al actual Reglamento 1272/2008 (CLP). Las famosas Frases R y S (Riesgo/Seguridad) frente las frases H y P (Peligro /Prudencia). Se que hace tiempo de la entrada en vigor, pero es un sistema que coexistirá hasta el 2017 en el caso de los productos mezclas. Así que no está nada mal echar un vistazo rápido.

Para el que no pueda verlo bien y no pueda hacer zoom

martes, 23 de abril de 2013

VALORES LÍMITES AMBIENTAL: CURSO EN CNMP SEVILLA

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Descripción del curso

Valores Límite Ambientales para Agentes Químicos. Fundamentos de Evaluación
(*) Nuevo
Cuando los resultados de la Evaluación Simplificada inicial no obtienen la calificación de “leve”, la normativa vigente en materia de Prevención de Riesgos Laborales, remite a la utilización de los Valores Límite de Exposición para valorar los riesgos derivados de la exposición laboral a contaminantes químicos y, más concretamente, a los valores publicados anualmente por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
Precisamente el programa comenzará con la descripción de la nueva orientación de la Higiene Industrial relativa al uso inicial de los “Métodos Simplificados” para desarrollar a continuación el concepto de Valor Límite Ambiental. La exposición del importante concepto de “Exposición Diaria” completará el panorama teórico del curso
Finalmente, la exposición de ejemplos sacados del mundo real, así como la realización de ejercicios prácticos, proporcionará a los profesionales de la prevención herramientas eficaces para llavar a cabo de forma sencilla, aunque rigurosa, las evaluaciones de los riesgos derivados de la exposición a agentes químicos.

DestinatariosTécnicos superiores y medios en Prevención de Riesgos Laborales
ProgramaGestión actual del riesgo higiénico: Los métodos simplificados
Valoración cuantitativa de la exposición a Agentes Químicos.
Los Valores Límite en España. Concepto de VLA.
Concepto de “Exposición Diaria”
Ejemplos y Ejercicios de Evaluación de la Exposición.
La “Exposición Corta”
Director y ProfesorJuan M. Viguera
Jefe de Unidad Técnica de Evaluación de agentes Químicos

Centro Nacional de Medios de Protección
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene del Trabajo
SEVILLA

FUENTE: INSHT

lunes, 22 de abril de 2013

VÍDEOS IMPACTANTE DE LA CAMPAÑA PREVEN-IT




Os dejamos una recopilación de los vídeos impactantes de la campaña PREVEN-IT. Cuando perdemos la perspectiva de que la seguridad no tiene importancia, o que existen sectores en los que nunca puede ocurrir nada grave....es importante que recapacitemos y  que recordemos que debe estar muy presente en nuestro día a día...... Empezamos fuerte el LUNES.

viernes, 19 de abril de 2013

SANITARIOS LIDERES EN ACCIDENTE GRAVES

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Los empleados en actividades sanitarias suman 4 muertes en los dos primeros meses de año, y son líderes en accidentes graves y leves ‘in itinere’.
Los sanitarios son los profesionales que más accidentes graves de trabajo han acumulado durante los dos primeros meses de 2013, 65 en total entre enero y febrero, 39 durante la jornada laboral y 26 ‘in itinere’, según destaca el primer avance del año de la Estadística de Accidentes de Trabajo (EAT) elaborada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

AET_Empleo

Visto en: Prevencionar
Fuente: REDACCIÓN MÉDICA

jueves, 18 de abril de 2013

Explosión en fabrica de Fertilizantes en TEXAS



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La devastadora explosión que tuvo lugar en la noche del miércoles cerca de Waco (Texas) ha dejado víctimas mortales y alrededor de un centenar de heridos, según informó en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas, D.L. Wilson, quien no quiso confirmar el número de fallecidos.
"Hemos confirmado que hay víctimas mortales", dijo el portavoz, quien aseguró que espera que el número crezca a medida que los trabajadores de emergencia vayan casa por casa en la localidad de West para evaluar los daños.
Aunque aun se desconoce el número exacto de afectados se teme que la cifra pueda alcanzar la centena según informa la cadena CNN, que informa de al menos dos muertos. Una televisión local, que cita a un responsable del servicio de urgencias, habla de al menos 60 muertos, aunque no hay confirmación oficial.
Decenas de edificios resultaron afectados por la explosión incluyendo una residencia de ancianos y una escuela. McNamara dijo que el hogar de ancianos y gran parte del centro de la ciudad había sido evacuada y que las residencias cerca de la explosión había sido nivelada.
Según explicó, la explosión ha afectado a numerosas estructuras en las inmediaciones de la planta de fertilizantes, "entre 50 y 75 casas destrozadas".
Debido a la explosión, que se produjo a las 19:50 hora local (00:50 GMT +2), algunas personas han quedado atrapadas en una residencia de ancianos situada cerca de la planta así como otros vecinos de edificios cercanos. Según las primeras informaciones al menos diez edificios están en llamas, incluyendo una escuela de la zona.
El diario local 'Waco Tribune-Herald' informó que los bomberos estaban tratando de apagar un incendio en la planta cuando ocurrió la explosión, y que algunos estaban entre los heridos.
[...]
"Inicialmente fue un pequeño fuego y el agua entró en contacto con el amoníaco," entonces hubo una gran explosión, dijo un recepcionista de un hotel cercano.
Equipos emergencia, ambulancias, cuerpos de seguridad, y otros vehículos de emergencia se han desplazado hasta el lugar y están evacuando a los heridos a un campo de fútbol cercano que está actuando de hospital de campaña.
El gobernador de Texas, Rick Perry, dijo en un comunicado que se está vigilando la evolución y recopilando información de todo lo que vaya surgiendo del accidente. "También hemos movilizado recursos del Estado para ayudar a las autoridades locales. Nuestros pensamientos y oraciones están con el pueblo de West", afirmó.

Imagenes: El país
Fuente: El mundo

miércoles, 17 de abril de 2013

LOS TRABAJOS "VERDES" TAMBIÉN TIENEN RIESGOS LABORALES


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Aumentan los empleos verdes, empujados por la crisis económica y la necesidad de encontrar nuevos mercados laborales. También porque la legislación y la sensibilización medioambiental han abierto nuevos nichos para los negocios. La inclusión de nuevas tecnologías y los nuevos procesos de producción, deben ofrecer resultados ecológicos pero también óptimos niveles de seguridad y salud para los trabajadores.
La OSHA, Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, lanza campañas para recordar a los trabajadores y empresarios de que «lo que es bueno para el medio ambiente no tiene por qué serlo para la seguridad laboral». Instalaciones de fuentes de energías renovables, molinos de viento, reciclaje de basura, nuevos materiales, están creando categorías laborales inexistentes hasta ahora. Se calcula que en la UE la «economía verde» creará un millón de nuevos puestos de trabajo.
Según los estudios de la OSHA, aunque se han desarrollado legislaciones y tecnologías nuevas, concebidas para proteger el medio ambiente, los trabajadores están expuestos a mayores riesgos. Por ejemplo los residuos que se envían a los vertederos han aumentado los índices de accidentes y enfermedades de los trabajadores que tratan estos deshechos, la instalación de un calentador de agua solar comporta la combinación de las cualificaciones de un techador, un fontanero y un electricista, todo aglutinado muchas veces en un solo trabajador, algunas resinas epoxi empleadas en la fabricación de turbinas eólicas están asociadas a determinadas alergias... Y los trabajadores no siempre están preparados para eso.
Los responsables de seguridad laboral de la UE alertan de que la velocidad a la que crecerá la «economía verde» podría crear lagunas de competencias que afectarían a trabajadores sin experiencia y sin la debida formación profesional, lo que pondría en riesgo su seguridad y su salud. También puede ocurrir que personas que tienen un bajo nivel de cualificación se vean obligadas a aceptar peores condiciones de trabajo, y que la presión económica y política puede dar lugar a que se pasen por alto cuestiones de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST).
Ecología, medioambiente, competitividad, productividad y SST deben estar incluidas en las políticas empresariales. La directora de EU-OSHA, Christa Sedlatschek, señala que con las prospecciones presentadas a los responsables políticos de la UE éstos «podrán compendrer mejor el modo de dar forma a la economía del mañana manteniendo la seguridad y la salud de los trabajadores europeos». Según la agencia de la UE el «reverdecimiento» de la economía europea ha comportado que los trabajadores estén expuestos a un aumento de riesgos.
La Agencia presenta todos estos informes en el proyecto Foresight, su iniciativa más emblemática, que va más allá de los riesgos emergentes en el lugar de trabajo. Con ello la OSHA se anticipa a los cambios a largo plazo. En 2011 presentaron informes sobre la identificación de los factores de cambio en el sector y las principales tecnologías conexas que puede afectar a la SST.

Fuente: EUROEXPRESS


martes, 16 de abril de 2013

Campañas de la inspección de trabajo: Talleres Mecánicos y Colegios



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Queríamos compartir que desde la Inspección de Trabajo se están llevando al menos dos campañas que conozcamos, que son en Talleres Mecánicos y en Colegios. En concreto en los talleres mecánicos están revisando la conformidad mediante un inventario de maquinaria, mediciones de ruido y evaluaciones de químicos . A parte de lo que normalmente solicitan que son (Documentación PPV-EIR-PLP, contratos en vigor, Formación e información ). Por el contrario en los colegios están solicitando evaluaciones psicosociales. Así que ya sabéis prevencionistas revisar las evaluaciones específicas en empresas de estos sectores.




jueves, 11 de abril de 2013

Nuevas profesiones del mundo online traen consigo nuevos riesgos laborales

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Cada vez son más los profesionales que se dedican al mundo online; de este modo en los últimos años hemos visto nacer nuevas profesiones que han surgido como consecuencia de la revolución de las nuevas tecnologías y el mundo online. Community managers, content curators, programadores de aplicaciones online, asesores de imagen en internet y otros profesionales especialistas en el mundo virtual, se ven sometidos a largar jornadas laborales frente a un ordenador.

Según palabras de Cristina Guillen, psicóloga y técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales de GRUPO GESEME: "En general, no existe una concienciación sobre cuáles son los riesgos laborales a los que se someten a diario este tipo de profesionales ya que se trata de profesiones muy recientes que hasta hace poco no existían, por eso es importante adaptarse a los nuevos tiempos y que las empresas o profesionales que trabajan en el mundo virtual conozcan e incluyan políticas de prevención de riesgos laborales adaptadas a este tipo de trabajos".

De este modo, la fatiga visual, los trastornos musculoesqueléticos y problemas cardiovasculares junto con trastornos endocrinos como consecuencia del sedentarismo al cual se enfrentan este tipo de profesionales, suelen ser los principales factores de riesgo de las nuevas profesiones.

Junto a estas dolencias, se añade una nueva y probablemente la más frecuente y peligrosa desde el punto de vista de salud mental y estrés: la dependencia a los dispositivos electrónicos y una permanente necesidad de estar conectado que afecta a la capacidad de concentración del individuo y dificulta la conciliación entre vida laboral y personal.

Para Guillen "el hecho de estar permanentemente conectado influye negativamente en aspectos esenciales de la vida laboral, familiar y social del trabajador. Este presenta síntomas de estrés y malestar psicológico como fatiga, insomnio, ansiedad... En el entorno laboral se produce aislamiento y disminución del rendimiento, la comunicación interpersonal se vuelve deficiente, se dificulta el trabajo en equipo… la disponibilidad se vuelve excesiva de manera de manera que el trabajo acaba interfiriendo en las relaciones familiares y sociales. Así pues, no se disfruta de los momentos de descanso, se descuidan las tareas domésticas, se pierden lazos afectivos, se disminuye el interés por las actividades extra laborales, en definitiva un distanciamiento afectivo y social. Una vez el trabajo invade la vida privada las personas se vuelven más propensas a sufrir enfermedades y accidentes disminuyendo así su calidad de vida”.

Con respecto a los trastornos musculoesquléticos, son muchas las nuevas dolencias que se observan en este tipo de profesionales desde el ya conocido síndrome del túnel carpiano como consecuencia del uso continuo del mouse hasta nuevas dolencias físicas producidas como consecuencia de las sobrecarga a las que se ven sometidas las articulaciones con el uso de teclados móviles y teclados táctiles. Por último cabe destacar el hecho de que la mayoría de estos trabajadores transcurren su jornada laboral sentados frente a un ordenador por lo que el sedentarismo, factor determinante de un buen número de enfermedades cardiovasculares y endocrinas y causante principal del sobrepeso, es otro de los principales factores de riesgo a los que se someten los profesionales del mundo online.

Medidas preventivas
Fomentar la práctica de deporte en el centro de trabajo, informar sobre riesgos ergonómicos, concienciar sobre la importancia de "desconectar" puntualmente son sólo algunas de las principales medidas que pueden implementarse para prevenir los riesgos asociados a estas nuevas profesiones.

"En este sentido muchas empresas de este sector son conocidas por implantar políticas de salud laboral que facilitan y mejoran la calidad de vida de sus trabajadores, sin embargo, suele tratarse de grandes corporaciones. Entre las pequeñas y medianas empresas que se dedican al mundo online aún queda mucho recorrido en materia de concienciación e implementación de políticas de prevención de riesgos laborales que repercutan positivamente en la salud de los trabajadores y consecuentemente en una mayor productividad de la empresa" añade Josep Sauret, director general de GRUPO GESEME.

Publicado en: EQUIPOS Y TALENTO. COM

miércoles, 10 de abril de 2013

Nuevas Notas Técnicas Prácticas del INSHT


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Ayer se publicaba en la página del INSHT la nuevas notas técnicas prácticas, en concreto la serie 28. Incluye algunos temas bastante interesantes. Os adjuntamos la publicación y los links.




Son documentos breves, que tratan un tema preventivo concreto con una orientación, eminentemente, práctica. Van destinadas a los prevencionistas cuya función es resolver los problemas preventivos en el día a día de la empresa. En la colección se tratan todas las áreas preventivas: seguridad, higiene, medicina, toxicología, psicología, formación, etc. 

 Números 961 a 972:

martes, 9 de abril de 2013

Entrevista a Antonio de Cos Director S.P.P. MUPRESPA

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 Antonio de Cos Blanco es licenciado en Medicina y Cirugía por la UCM, especialista en Medicina del Trabajo (UCM) y técnico superior de Riesgos Laborales en las especialidades de Higiene, Ergonomía y Psicosociología Laboral. Completa su formación académica realizando periodos de prácticas en hospitales tanto dentro como fuera de España (Jugenheim, Alemania). Con su carrera finalizada se especializa en medicina del trabajo, biopatología laboral y servicios de salud y seguridad en el trabajo; disciplina que complementa con la prevención de riesgos laborales.

Una vida profesional centrada y orientada a la salud laboral. Médico de empresa en Manufacturas Valle (Textil), en la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre y, desde 1992, en la Mutua Fraternidad Muprespa con la jefatura del departamento de Medicina Laboral (hasta 1998), director del departamento de Medicina del Trabajo (1998-2005) y actualmente director del departamento del Servicio de Prevención Propio (2005). La ISSA (International Social Security Association, AISS en castellano) es la principal institución internacional que reúne organismos e instituciones de seguridad social. Antonio de Cos Blanco, director del departamento del Servicio de Prevención Propio de Fraternidad Muprespa, ha sido nombrado vicepresidente de la Comisión de Electricidad, Gas y Agua.

Promover y desarrollar la seguridad social en el mundo ¿Es viable tal empresa? 
Sí que es viable. Solo hay que echar un vistazo hacía atrás y ver lo mucho que se ha avanzado en esta materia. La situación y las perspectivas son muy diferentes según los aspectos culturales, demográficos y económicos del entorno estudiado. Se observa en general un claro desarrollo de sistemas de seguridad social en países donde no se aplicaba prácticamente ningún modelo. Muy llamativo, por ejemplo, está siendo el desarrollo de la cobertura social en países como China, Rusia, India, o Brasil. 

¿Cuáles son los objetivos de la Comisión de Electricidad, Gas y Agua? 
Fundamentalmente esta sección preventiva, una entre doce más existentes para otros sectores industriales, tiene como objetivos básicos intentar reducir el número de accidentes provocados por la electricidad, mejorar los estándares de seguridad en todos los trabajos con riesgo eléctrico y lograr buenas prácticas de seguridad y salud en las empresas de electricidad, gas y suministro de agua.
Para cumplir con dichos objetivos, la sección programa actividades de sensibilización y de formación. También a través de grupos de trabajo con expertos de distintas nacionalidades, diseña guías y manuales preventivos para puestos de trabajo de alto riesgo en el sector eléctrico.

Único representante español en los comités. Desde la óptica nacional ¿consideras que hay divergencias frente al resto de tus colegas en los tratamientos de prevención?
Básicamente el enfoque preventivo es el mismo. Los matices vienen en función del desarrollo económico del país en cuestión, ya que a menor desarrollo económico se da mas énfasis a aspectos básicos de la prevención sobre todo relacionados con la seguridad, y a mayor nivel económico se da mayor importancia a temas relacionados con la organización, la gestión, el comportamiento del trabajador a la hora de asumir su papel en la prevención, etc.

Médico y técnico de seguridad en riesgos laborales. Una vida profesional dedicada a la sanidad y salubridad en el trabajo. Según tu experiencia ¿cuáles son las ventajas para la empresa, y por extensión para la sociedad, que ofrece la inversión en la prevención? 
Como mutua vemos todos los días las consecuencias tanto sanitarias, como socio laborales de los accidentes de trabajo. Poder eliminarlas o reducirlas, por poco que sea, se puede convertir fácilmente en el objetivo principal para muchos profesionales. Y además, no hay que olvidarse del aspecto económico. La propia ISSA (International Social Security Association) en un estudio realizado en 2012 concluyó que por cada euro invertido en prevención de riesgos laborales el beneficio es de 2,2 €, mas del doble.

¿Cómo se compagina la dirección del Servicio de Prevención Propio de la Mutua y el cargo de vicepresidente de la Comisión de Electricidad, Gas y Agua de la ISSA? 
Sin problemas. Atender a las necesidades de esta comisión, con más o menos uno o dos eventos al año no genera mayores dificultades. El trabajo que realizo actualmente en la comisión se está centrando en buscar mayor implicación y participación de empresas y profesionales españoles del sector eléctrico en este foro internacional de intercambio de ideas y experiencias en materia de seguridad y salud.

Un augurio para los tiempos venideros. 
ACB: Si la coyuntura económica tarda en mejorar, se resentirán los logros conseguidos en prevención. Un deseo: que no sea así y que se siga desarrollando una prevención de riesgos laborales real no encorsetada por exceso de normativa o cargas burocráticas desproporcionadas.


Fuente: Equipos y Talento

lunes, 8 de abril de 2013

USO SEGURO DE TRACTORES

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USO SEGURO DE TRACTORES

Dentro de las acciones previstas en el II Plan de Acción de la EASST, se ha elaborado un vídeo sobre el “Uso Seguro de Tractores”. Este material complementa el folleto que se editó en su momento. Es
destacable que se han producido algunas iniciativas innovadoras para tratar de controlar mejor este riesgo como los equipos de detección antivuelco y los arcos de seguridad desplegables que tratan de ofrecer soluciones técnicas a un riesgo que podemos considerar no controlado al tenor de la accidentabilidad. En los últimos años, aunque con ligeras disminuciones desde 2010 que es cuando se inicia el programa, se
han producido un número importante de accidentes graves y mortales (ver el cuadro adjunto, nota: solo se incluyen accidentes de trabajadores por cuenta ajena del sector agrario).

                     2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 TOTAL
Graves             24     24     26     27     19     21      19    24    18     18       220
Mortales            7       3       5       3       5       5        3      2      3       2       38


Para ver el vídeo: Pique aquí
Fuente: Boletín actualidad preventiva Andalucía

viernes, 5 de abril de 2013

JORNADA TÉCNICA: SITUACIONES DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN EN SECTORES ESPECÍFICOS

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El 10 de Abril se organiza en el centro de prevención de Sevilla una nueva jornada técnica. La temática central serán las situaciones de emergencias y evacuación en sectores específicos.

La desgracia del Madrid Arena hace que se esté poniendo especial atención en el control de los planes de emergencia y de autoprotección en general, y en concreto en eventos similares. Esta jornada técnica nos servirá para ponernos al día de mano de expertos en  la materia provenientes de distintos sectores.



PROGRAMA DE LA JORNADA TÉCNICA

09:30-10:00 h. INAUGURACIÓN
D. José Antonio Amate Fortes
Director General de Seguridad y Salud Laboral
Junta de Andalucía
10:00-10:30 h. SITUACIONES DE GRAVE RIESGO
COLECTIVO Y/O GESTIÓN DE MASAS
D. Lorenzo Fages Cortés
Inspector Jefe de la Policía Nacional
10:30-11:00 h. APLICACION EN CENTROS HOSPITALARIOS
D. Fernando Martín Gómez
Responsable del SP del Hospital San Juan de Dios
11:00-11:30 h. ESPECIFIDADES EN INFRAESTRUCTURAS
SUBTERRANEAS
D. Luis Peña Sánchez
Responsable de Protección Civil, Seguridad y Prevención de
Metro de Sevilla
11:30-12:00 h. Descanso
12:00-12:30 h. APLICACION EN EL SECTOR INDUSTRIAL
D. Juan Ramón Domínguez Gálvez
Técnico de Seguridad de CEPSA, Refinería Gibraltar San Roque
12:30-13:00 h. SINGULARIDADES EN LOS AEROPUERTOS
D. Juan Manuel Millán López
Jefe Zona Andalucía Occidental SPRL de Aena Aeropuertos S.A.
13:00 h. CLAUSURA



solicitud: http://www.juntadeandalucia.es/empleo/www/index_tematicas_prl.php

e información
Rosario de Miguel, Juan Luis León
Telf: 955 066 534 – 955 066 515
Fax: 955 066 502
E-mail: formacioncprlse.ceice@juntadeandalucia.es

jueves, 4 de abril de 2013

AZSA: INFORME DEL INSTITUTO DE PREVENCIÓN

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Hace un tiempo  hablamos sobre el caso acontecido en una factoría asturiana sobre envenenamiento con mercurio, es un caso que hemos seguido con interés y finalmente se ha elaborado el informe por parte del Instituto de Prevención... Os dejamos los post antiguos. (primero y segundo)



 «En Asturiana de Zinc (Azsa) parece existir un riesgo de exposición a mercurio insuficientemente controlado». Esta es una de las conclusiones establecidas en el informe que el Instituto Asturiano de Prevención y Riesgos Laborales ha realizado a propósito del accidente por mercurio más grave de los producidos en el mundo desde 1993: en las instalaciones que la compañía Asturiana de Zinc posee en San Juan de Nieva. Este accidente afecta, por el momento, a 51 ex trabajadores de la empresa Ingeniería Montajes del Norte (Imsa) y a alrededor de noventa empleados de Azsa. El siniestro se detectó el 3 de diciembre pasado y fue ayer -cuatro meses después de los hechos- cuando el informe trascendió.
El documento de Prevención cuenta con 427 páginas y se sustancia en 56 entrevistas realizadas a personas relacionadas con Imsa (incluidos el director y el gerente de la compañía); 17 entrevistas realizadas a personas relacionadas con Azsa (no está en la lista el director de Operaciones Metalúrgicas); dos entrevistas a técnicos de Fremap; cinco más, a técnicos de Unipresalud; cinco, a representantes de CC OO; cuatro, de UGT y 18 más a representantes de las empresas auxiliares relacionadas con la obra en los intercambiadores III-A y IV de la planta de tostación número 4 de la fábrica de San Juan de Nieva. Asimismo, la documentación analizada es extensa y variada: desde informes químicos a artículos de LA NUEVA ESPAÑA. Con todo esto, Prevención redactó un primer informe circunscrito únicamente al accidente de la parada técnica y aún trabaja en la determinación de la causa de la afectación de los trabajadores de Azsa (no vinculados al trabajo en los intercambiadores).
El 17 de enero, el doctor José Villalaín aseguró en Oviedo: «Algo falló en la prevención». Esta apreciación ha sido prácticamente la única ocasión en que la empresa Asturiana de Zinc (Azsa) se ha manifestado públicamente sobre el accidente por mercurio producido en sus instalaciones (las otras dos comunicaciones públicas fueron para anunciar el fin de las analíticas). El informe de Prevención corre parejo a las palabras de Villalaín: «...resulta evidente que no se previó la elevada cantidad de contaminante que a nuestro juicio existía de forma indubitada». El documento deja entrever cierta dejación de funciones por parte de Azsa a la hora de advertir a la empresa que había contratado (Imsa) sobre los riesgos de los metales pesados. «En el informe básico de obra (IBO), facilitado por Azsa, sólo se informa de forma somera de la presencia de metales pesados, sin más especificación». Y añaden los investigadores más: «...en el procedimiento de trabajo elaborado por Imsa, y aprobado por Azsa, no se establece la necesidad de efectuar mediciones, ni de emplear protecciones respiratorias frente al mercurio más que durante las operaciones "en caliente" (corte con radial, oxicorte y "botado" de tubos), muestra de la escasa importancia que se dio a la posible presencia de mercurio y otros metales pesados».
Los encargados de dilucidar las causas del accidente de San Juan de Nieva concluyen: «... entendemos que se aceptaba la presencia de mercurio, realidad innegable al existir en la materia prima, al estar dotadas las instalaciones de equipos para su eliminación y al aceptarse una determinada presencia del mismo en el ácido sulfúrico que se genera a partir de los gases que pasan por el intercambiador, pero en cantidades poco preocupante; de ahí, entendemos, el escaso énfasis puesto en la información al respecto facilitada a la contrata y en la insuficiencia de las medidas preventivas contempladas en el procedimiento de trabajo».
A esto los investigadores suman las características de los trabajos realizados y las condiciones en que fueron llevados a cabo. «Al citar las características de los trabajos nos referimos a circunstancias como el alto número de tubos sustituidos, unos 3.800: jornadas de trabajo largas, de 12 horas; y método generador de aerosoles y vapores de mercurio, al emplear radiales, otras herramientas de desbaste, oxicorte y soldadura». Cuando hablan de las condiciones, los investigadores señalan las atmosféricas: la mucha lluvia que cayó en los días en que se realizó la obra más peligrosa de Azsa.
Y entonces, ¿qué es lo que sucedió para que más de medio centenar de empleados fueran envenenados en su puesto de trabajo? Los investigadores del Instituto de Prevención ponen sobre la mesa tres posibilidades: «una avería, un accidente industrial, una operación errónea o un problema de fallo o incorrecta puesta a punto en alguno de los equipos de depuración». En el informe se determina: «Desde el principio, focalizamos nuestra atención en la posibilidad citada en último lugar: fallo o incorrecta puesta a punto, pensando que el problema pudo darse en las torres de mercurio situadas inmediatamente antes de los intercambiadores, cuya finalidad es, precisamente, la eliminación del mercurio de los gases provenientes de la tostación».
La hipótesis que señalan los investigadores del Instituto de Prevención de Riesgos Laborales es la que LA NUEVA ESPAÑA explicó el pasado 16 de diciembre (13 días después de haberse detectado accidente). En el artículo «Azsa detectó a principios de año contaminación de mercurio en las plantas de tostación» se daba cuenta de la presencia del metal pesado en el ácido sulfúrico. Se da la circunstancia, sin embargo, de que esta hipótesis que maneja el Instituto de Prevención no ha sido reconocida por la compañía que preside Santiago Zaldumbide que, durante toda la crisis, se ha caracterizado por guardar silencio públicamente y por criticar la labor de los medios de comunicación en diversas reuniones internas de trabajo. Los investigadores declaran: «El estudio de la documentación solicitada a Azsa y facilitada por ella (...) no nos permite confirmar tal hipótesis, la a nuestro juicio más plausible en un principio, ni tampoco ninguna otra relativa a fallos que pudiesen explicar las especialmente desfavorables condiciones ambientales en el intercambiador». Independientemente de las facilidades dadas por Asturiana de Zinc para concluir la causa del accidente, los investigadores lo tienen claro: «Hubo una presencia evidentemente alta de mercurio que no fue prevista y, por lo tanto, no se evaluó convenientemente, por lo que no se permitió que se adoptasen las medidas preventivas congruentes para asegurar las protección de los trabajadores».
La labor desempeñada por los trabajadores de Imsa consistía en el cambio de 3.800 tubos de los intercambiadores de calor. Estos tubos estaban diseñados para trasladar gases tóxicos y, según reseña el informe, «habían permanecido cerrados durante once años», precisamente, desde la ampliación de la fábrica. ¿Por qué cambiarlos? Este periódico ya adelantó la teoría que ahora manejan los investigadores. El 15 de enero LA NUEVA ESPAÑA explicó que había que cambiarlos porque se detectaron perforaciones en algunos de estos tubos. Estas perforaciones, según esta hipótesis, habrían sido producidas por ácido sulfúrico. ¿Por qué cambiar todos los tubos? Porque los tubos que no presentaban agujeros podrían presentarlos en un espacio corto de tiempo. ¿Tenía que correr ácido sulfúrico por estos tubos? Según fuentes consultadas, no: «Los intercambiadores sirven para intercambiar calor entre gases».
Por otro lado, la Consejería de Sanidad defendió ayer la transparencia de las actuaciones llevadas a cabo en torno a la intoxicación de mercurio en la factoría de Azsa. Sin embargo, la alcaldesa de Castrillón, no es de la misma opinión; considera que al Ayuntamiento le ha faltado información.

miércoles, 3 de abril de 2013

CUESTIONARIO ILUMINACIÓN



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El INSHT ofrece esta publicación que pretende paliar la escasez de herramientas practicas aplicables a la evaluación y acondicionamiento de la iluminación en el medio laboral. Con frecuencia, esta situación viene motivada por las dificultades que se presenta el análisis y la evaluación de los diversos aspectos que intervienen en la iluminación de los puestos de trabajo, algunos de los cuales no son fácilmente abordables por personas no especialistas. conscientes de este problema, se han desarrollando el presente documento, donde se incluye un test de análisis y evaluación , complementado con un cuestionario de evaluación subjetiva del trabajadores y una guía de soluciones.


Visto: Prevencionar
Fuente: INSHT

lunes, 1 de abril de 2013

La Comunidad de Madrid Aprueba Plan dePrevencion Laborales

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El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado hoy el IV Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales 2013-2016, en el que invertirá este año casi 20 millones de euros con el fin de consolidar Madrid como una de las regiones con menor índice de accidentes laborales.
El plan es fruto del consenso alcanzado con la patronal y los sindicatos, y fue rubricado hace dos días por el presidente de la Comunidad, Ignacio González, los líderes de CCOO y de UGT de Madrid, Jaime Cedrún y José Ricardo Martínez respectivamente, y el presidente de CEIM, Arturo Fernández, en la reunión del Consejo de Madrid el pasado martes.
Madrid cerró 2012 con una siniestralidad inferior a la media nacional y con el menor índice de accidentes graves, un 60% por debajo de la media española, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que también sitúa los accidentes mortales en Madrid un 30% por debajo del promedio nacional.
El nuevo plan da continuidad al trabajo realizado en 2008-2012, cuando se investigaron más de 4.600 accidentes laborales y casi 2.200 enfermedades profesionales; se realizaron más de 32.800 visitas de asesoramiento y control a empresas, y 39 campañas de asesoramiento.
Durante la vigencia del plan anterior se formaron a más de 82.200 personas en prevención de riesgos y se realizaron más de 7.400 acciones de control.
El IV Plan director, que se extenderá hasta 2016, tiene como principal novedad la implantación progresiva de un sistema de evaluación de la eficacia de las actuaciones que se planifiquen.
Entre ellas figuran la investigación de accidentes y enfermedades profesionales; actuaciones preferentes en sectores con mayores riesgos y en colectivos de trabajadores más vulnerables, además de la prevención de accidentes de tráfico in itinere.
También se analizará la evolución del mercado de trabajo y las nuevas formas de empleo y su incidencia en la salud, explica la Comunidad en una nota.
Otra novedad es que potenciará la colaboración entre la Comunidad y los firmantes del Plan Director, que participarán en el diseño y la organización de la estrategia de prevención de riesgos.
Asimismo, se trabajará conjuntamente a través de la Comisión de Construcción, creada en el seno del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, asesorando a las empresas en el cumplimiento de las normas.
Para 2013, el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo prevé realizar 800 investigaciones de accidentes de trabajo y 400 de enfermedades profesionales, 1.100 visitas a empresas y acciones formativas dirigidas a 70.000 alumnos (desde Infantil hasta Formación Profesional y bachillerato).
Gracias a la prevención, la siniestralidad en Madrid ha bajado a un ritmo superior al 11% anual y la región es la tercera con menor incidencia, un 8,4% por debajo de la media nacional (la más baja la tienen Extremadura y Comunidad Valenciana).
También en accidentes mortales, Madrid es la tercera región con menor índice, tras Baleares y Canarias.
Según el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, en 2012 el número de accidentes registrados cayó en la Comunidad de Madrid un 17%, pasando de 93.284 en 2011 a 77.366 en 2012.
Los registrados en jornada laboral cayeron un 19% (64.196 en 2012 frente a 79.205 en 2011), mientras que los accidentes in itínere disminuyeron un 6,46%, pasando de 14.079 en 2011 a 13.170 el año pasado.
En 2012, se registraron 73 accidentes mortales (55 en jornada laboral y 18 in itínere), un 22% menos que en 2011, cuando hubo 94 accidentes mortales.
El sector que en 2012 registró la mayor caída de accidentes en jornada laboral fue la agricultura (36% menos que en 2011), seguido de la construcción (32% menos) y la industria (25% menos), mientras que en servicios la bajada fue del 15%.

El ecEl Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado hoy el IV Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales 2013-2016, en el que invertirá este año casi 20 millones de euros con el fin de consolidar Madrid como una de las regiones con menor índice de accidentes laborales.
El plan es fruto del consenso alcanzado con la patronal y los sindicatos, y fue rubricado hace dos días por el presidente de la Comunidad, Ignacio González, los líderes de CCOO y de UGT de Madrid, Jaime Cedrún y José Ricardo Martínez respectivamente, y el presidente de CEIM, Arturo Fernández, en la reunión del Consejo de Madrid el pasado martes.
Madrid cerró 2012 con una siniestralidad inferior a la media nacional y con el menor índice de accidentes graves, un 60% por debajo de la media española, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que también sitúa los accidentes mortales en Madrid un 30% por debajo del promedio nacional.
El nuevo plan da continuidad al trabajo realizado en 2008-2012, cuando se investigaron más de 4.600 accidentes laborales y casi 2.200 enfermedades profesionales; se realizaron más de 32.800 visitas de asesoramiento y control a empresas, y 39 campañas de asesoramiento.
Durante la vigencia del plan anterior se formaron a más de 82.200 personas en prevención de riesgos y se realizaron más de 7.400 acciones de control.
El IV Plan director, que se extenderá hasta 2016, tiene como principal novedad la implantación progresiva de un sistema de evaluación de la eficacia de las actuaciones que se planifiquen.
Entre ellas figuran la investigación de accidentes y enfermedades profesionales; actuaciones preferentes en sectores con mayores riesgos y en colectivos de trabajadores más vulnerables, además de la prevención de accidentes de tráfico in itinere.
También se analizará la evolución del mercado de trabajo y las nuevas formas de empleo y su incidencia en la salud, explica la Comunidad en una nota.
Otra novedad es que potenciará la colaboración entre la Comunidad y los firmantes del Plan Director, que participarán en el diseño y la organización de la estrategia de prevención de riesgos.
Asimismo, se trabajará conjuntamente a través de la Comisión de Construcción, creada en el seno del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, asesorando a las empresas en el cumplimiento de las normas.
Para 2013, el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo prevé realizar 800 investigaciones de accidentes de trabajo y 400 de enfermedades profesionales, 1.100 visitas a empresas y acciones formativas dirigidas a 70.000 alumnos (desde Infantil hasta Formación Profesional y bachillerato).
Gracias a la prevención, la siniestralidad en Madrid ha bajado a un ritmo superior al 11% anual y la región es la tercera con menor incidencia, un 8,4% por debajo de la media nacional (la más baja la tienen Extremadura y Comunidad Valenciana).
También en accidentes mortales, Madrid es la tercera región con menor índice, tras Baleares y Canarias.
Según el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, en 2012 el número de accidentes registrados cayó en la Comunidad de Madrid un 17%, pasando de 93.284 en 2011 a 77.366 en 2012.
Los registrados en jornada laboral cayeron un 19% (64.196 en 2012 frente a 79.205 en 2011), mientras que los accidentes in itínere disminuyeron un 6,46%, pasando de 14.079 en 2011 a 13.170 el año pasado.
En 2012, se registraron 73 accidentes mortales (55 en jornada laboral y 18 in itínere), un 22% menos que en 2011, cuando hubo 94 accidentes mortales.
El sector que en 2012 registró la mayor caída de accidentes en jornada laboral fue la agricultura (36% menos que en 2011), seguido de la construcción (32% menos) y la industria (25% menos), mientras que en servicios la bajada fue del 15%.
El economista